Terapias

En Psicologia & Flores encontrarás diversas terapias orientadas a la promoción de la salud psico-emocional de las personas, siempre desde la perspectiva holística de que somos un todo y que armonizandonos en nuestra totalidad como seres humanos, lograremos un equilibrio y sanación aún mayor y de forma permanente. La premisa para cualquier temática y edad es abordar la sanación y equilibrio de mente-cuerpo-emociones. 
Las terapias están especialmente dirigidas a: Adolescentes,  adultos y parejas.

 

Solicita tu hora:

Preguntas frecuentes: Terapias

Psicoterapia

 

Preguntas Frecuentes sobre psicoterapia:

¿Qué es la psicoterapia?
La Psicoterapia se podría definir como un proceso de comunicación entre un terapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «consultante») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, generando un espacio de escucha en el que se trabajen conflictos e inquietudes para lograr un bienestar psicosocial a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.  


¿Cuándo consultar a un psicólogo y realizar una psicoterapia?
Una persona o los integrantes de una familia pueden encontrarse en situaciones que les causan mucha insatisfacción que no saben cómo enfrentar. Este sentimiento puede ser el resultado de problemas concretos como dificultades en las relaciones con otras personas, consigo mismo, dificultades escolares o laborales, problemas de pareja, crisis en la adolescencia o edad adulta, separación, depresión postparto etc. o en otros ámbitos relacionados con sentimientos de ansiedad (angustia, estrés, fobias) desánimo (duelos no resueltos, depresión, autoconcepto), Trastornos adaptativos (timidez, aislamiento, problemas de adaptación laboral) etc. Cuando dicho malestar comienza a afectar de manera importante el curso habitual de la propia vida es recomendable y se hace necesario para lidiar  tranquilamente con el día a día, consultar a un especialista. 

 
¿Por qué ir a Psicoterapia? 
Asistir a una terapia psicológica cuando se hace necesario, es de gran relevancia para la calidad de vida de las personas. La salud mental es un área muy vulnerada por las condiciones de vida que priman en la actualidad, donde son pocos los espacios generados para la reflexión y el procesamiento adecuado de las distintas experiencias, demandas y dificultades que a diario enfrentan todas las personas. En este sentido la terapia se plantea como un aporte significativo en el plano psicológico. La consulta oportuna previene complicaciones y agravamiento de las diferentes situaciones.

¿Cuánto dura una psicoterapia? 
La duración de una Psicoterapia es relativa y depende de múltiples factores, como el tipo de problema que se desea abordar o la motivación al cambio, sin embargo en el comienzo de la terapia se acuerda con el paciente la duración aproximada de la terapia, la frecuencia y horario de las sesiones y las evaluaciones y feedbacks que se realizarán para observar los avances de la terapia.

Terapia Floral

 

FAQ de Terapia Floral: Preguntas Frecuentes

 

¿Cómo es el tratamiento?

En terapia se identifica junto con el consultante, las principales temáticas y estados emocional, mental y físico, como guía para elegir las esencias florales más idoneas respecto al motivo de consulta.
En la toma de esencias florales del sistema Bach y varios otros sistemas, se ingieren solo 4 gotas sublinguales con una frecuencia mínima de 4 tomas diarias. En algunos casos se puede aumentar o disminuir la frecuencia de toma cuando los casos así lo requieran.

La duración del tratamiento dependerá del restablecimiento de la armonía y salud holística del consultante y del logro de las metas planteadas al inicio de la terapia. Por lo general un tratamiento dura entre 1 a 2 años para así haber erradicado las causas emocionales y haber aprendido las lecciones necesarias sin volver a caer en el estado negativo correspondiente.

Cada preparado contiene 2 gotas de cada flor pudiendo colocarse hasta 6 flores disueltas en agua de manantial con brandy (que actúa como conservante) en un frasco de vidrio color ámbar.

 

Beneficios de las Flores de Bach:
 

  • NATURAL: Puede ser administradas en personas con intolerancia a medicación alópata, embarazadas, alérgicos, niños y lactantes ya que no poseen contraindicaciones, es totalmente inocuo. 
  • RÁPIDO: Acelera los tiempos de recuperación, reduce el plazo de los tratamientos convencionales entre 50% a 70%, por ello es utilizado por médicos, psicólogos y psiquiatras con cosmovisión Holística.
  • EFECTIVO: Una vez concluido el tratamiento la enfermedad desaparece en forma definitiva, ya que la curación proviene de una evolución interior. La lección aprendida no se puede desaprender. Su uso en niños, plantas y animales con logros destacados y aún más rápidos, descartan la posibilidad de ser placebos ya que ellos no son sugestionables.
  • HOLÍSTICO: La armonía que se obtiene se manifiesta en todos los planos: físico, mental, social y espiritual. La salud se alcanza en forma integral.

 

¿Quién puede tomar flores de Bach?

Uno de los muchos puntos fuertes de las Flores de Bach es que las podemos tomar ABSOLUTAMENTE TODOS.
 
Bach quiso crear una terapia no agresiva, cuyo efecto fuera seguro, que no causara dolor, que curara tanto el cuerpo como la mente, y que fuera tan sencilla como para que cualquier persona pueda entenderla.
 
Consiguió crear un sistema que:
       No tiene contraindicaciones
       No tiene efectos secundarios
       Es compatible con cualquier otro tratamiento
       Es accesible a todos por su sencillez
       Sirve incluso como tratamiento preventivo
       Es absolutamente seguro.
 
¿Tiene contraindicaciones?
No tiene ninguna. No importa la enfermedad que tengas. Incluso los bebés o las personas que están en coma, o las mujeres embarazadas. 
 
Este método ha sido utilizado con éxito desde hace 70 años por profesionales en el campo de la salud de todo el mundo. El número de libros y publicaciones disponibles en la actualidad es muy abundante. Son tantos los miles de casos tratados con éxito que la cantidad de usuarios y terapeutas aumenta día a día.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) reconoce las Flores de Bach, señalando la ausencia de efectos secundarios de los remedios, y la posibilidad de ser usados como sistema de auto-ayuda (“Médicine traditionnelle et couverture des soins de santé”. Genève, 1983. p. 162).

 
¿Entonces no tiene efectos secundarios?
No tienen ningún efecto secundario. Si te olvidas una toma no pasa nada. Y si quieres tomarlas más a menudo tampoco hay problema.
 
Eso sí, es posible que las flores te produzcan cambios sorprendentes que al principio sean difíciles de manejar. Por ejemplo, personas muy sometidas, aprenden a decir que NO, haciendo que las personas que están a su lado queden sorprendidas.

Lo que nos sana es el proceso

Las Flores de Bach, tomadas de manera puntal, nos ayudan a aliviar estados de ánimo dolorosos, en situaciones de crisis o en momentos en que nos hallamos “superados” por nuestras emociones: duelos, miedos, fobias, irritabilidad, tristeza, cansancio, etc.

Aunque la verdadera fortaleza de la Terapia floral de Bach se obtiene cuando nos involucramos en nuestro propio proceso de aprendizaje vital, actuando así las esencias como facilitadores del crecimiento personal (“psicoterapia líquida”) ayudándonos a ser más conscientes de nuestros conflictos internos y de nuestra auténtica personalidad, lo que nos permite gestionar nuestra vida de una manera más satisfactoria.

¿Cómo actúan las Esencias Florales? 

 El campo de acción de las flores es netamente vibracional… alterando los cuerpos etérico, áurico, mental y emocional principalmente. Tratando de explicarlo lo más concreta y prácticamente posible, imagínate la reacción que tienen los atomos de tu cuerpo frente a la exposición constante de una pila recién cargada… la pila genera cierta frecuencia energética y eso altera a la vez nuestros atomos… generando que nuestras moléculas se alteren, lo que afecta nuestras emociones y modifica nuestra aura… lo mismo hacen las flores. Con la sabiduría que tiene la naturaleza, lo que tomamos es el extracto energético de la flor… como si tomaras su alma, su esencia, y al correr por el torrente sanguíneo, esa energía va directamente a los centros energéticos (chakras), equilibrando las emociones que están alteradas… es una guía que logra encontrar el equilibrio que habías perdido… sin embargo esa facultad esta en todos los seres humanos, Bach dice que somos “PERFECTIBLES” y por lo mismo la flor encuentra dentro de ti, los recursos que necesitas… no es una ayuda externa, es simplemente un guía que te dice… mira por aqui, indaga por allá, toma eso de ahí, mézclalo con esto… yo no hare nada, hazlo tu… solo te digo lo que tienes que hacer para estar mejor, en armonía contigo, es tiempo ya"…

Uno lo interpreta como una intuición, sensación de serenidad, autocentramiento, equilibrio, etc. Las Flores te vuelven a conectar con tu misión divina y con lo que tu alma necesita para crecer, permitiendo que tu alma guíe el camino y permitiendo con su hermosa sutileza que el ego minimice los efectos negativos en tu SER. 

 

Más allá del equilibrio psico-emocional

Si es el propio proceso el que nos sana, nos sana porque ese proceso nos acerca más a lo que somos, a nuestra auténtica personalidad. Ello conlleva una conexión más profunda con la parte más elevada de nosotros, que el Dr. Bach identificó con nuestra alma.

El Dr. Bach creía que cada uno de nosotros tenemos un camino propio y único en la vida. Y que venimos al mundo a desarrollar una determinada cualidad, qué es algo muy genuino nuestro y que -en positivo- es lo mejor que podemos ofrecer al mundo.

Desviarse de ese camino e "ignorar los dictados del alma" en palabras de Bach, conducen a la enfermedad y a la infelicidad.

Obviamente, encontrar nuestro camino, nuestra esencia (o "vocación vital") es un proceso que puede llevarnos toda (o gran parte de) la vida. Sin embargo podemos decidir entre caminar en la desconexión de nuestra esencia íntima o involucrarnos en su búsqueda. La diferencia entre una opción y otra es la diferencia entre encontrar o no sentido a nuestra vida. Las Flores de Bach siempre actuarán desde su "inteligencia" hacia esa conexión íntima.

 

Bibliografía Flores de Bach:

Básica:

  • Bach, Edward. La Curación por las Flores. Edaf. Madrid, 1991. NOTA: De Bach contiene los Escritos Cúrese Ud. Mismo yLos Doce Remedios.
  • Bach, Edward. Bach por Bach: Obras completas. Ediciones Continente, Buenos Aires, 1993. NOTA: Contiene los escritos anteriores y una selección de otros Escritos en los que se han omitido las descripciones de las esencias florales que, por no ser las definitivas, pueden confundir al lector.

Recomendada para un nivel de iniciación:

  • Chancellor, Philip. Flores de Bach, Manual Ilustrado. Lidiun. Buenos Aires, 1992.
  • Espeche, Bárbara. Flores de Bach. Manual Práctico y Clínico. Continente. Buenos Aires, 1990.
  • Howard, Judy. ABC de las Flores de Bach. Lidiun. Buenos Aires, 1993.
  • Juan Bautista, Lluis. Flores para Vivir. Flores para Compartir. Océano Ambar. Barcelona, 2000.
  • Pastorino, Maria Luisa. La Medicina Floral de Edward Bach. Urano. Barcelona, l989.
  • Ramsell, John. Preguntas y Respuestas sobre los Remedios Florales del Dr. Bach. Edaf. Madrid, 1993.
  • Scheffer, Mechthild. La Terapia Floral de Bach: Teoría y Práctica. Urano. Barcelona, 1992.
  • Scheffer, Mechthild. Las Flores de Bach. Preguntas y Respuestas. Urano. Barcelona, 1994.

Recomendada para un nivel de mayor profundización:

  • Bach, Edward. Los Remedios Florales: Escritos y Conferencias. Edaf. Madrid, 1993.
  • Barnard, Julian. Las obras completas del Dr. Edward Bach. Oceano Ambar. 2004.
  • Espeche, Bárbara. Flores de Bach II. Clínica Terapéutica y Signatura. Continente. Buenos Aires, 1993.
  • Grecco, Eduardo H. El Legado del Dr. Edward Bach. Ediciones Continente, Buenos Aires, 2004.
  • Grecco, Eduardo H. Edward Bach: La luz que nunca se apaga. Ediciones Continente, Buenos Aires, 2005.
  • Howard, Judy. Los Remedios Florales del Dr. Bach para Mujeres. Edaf. Madrid, 1994.
  • Howard, Judy. Los Remedios Florales del Dr. Bach para Niños. Edaf. Madrid, 1995.
  • Juan Bautista, Lluís. Bach Esencial: De las enfermedades primarias al objetivo de la vida. Indigo. Barcelona, 2005.
  • Juan Bautista, Lluís. El Sistema Bach: Las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones. Indigo. Barcelona, 2007.
  • Orozco, Ricardo & Sánchez, Clemente. Flores de Bach. Diagnóstico Diferencial entre Esencias. Indigo. Barcelona, 1999.
  • Orozco, Ricardo. Flores de Bach: Manual de Aplicaciones Locales. Indigo. Barcelona, 2003.
  • Orozco, Ricardo. Flores de Bach: Manual para Terapeutas Avanzados. Indigo. Barcelona, 1996.
  • Scheffer, Mechthild. Experiencias con la Terapia Floral de Bach. Urano. Barcelona, 1992.
  • Scheffer, Mechthild. Terapia Original de las Flores de Bach. Paidós. Barcelona, 1994.
  • Veilati, Susana. Tratado Completo de Terapia Floral. Edaf. Madrid, 2000.
  • Weeks, Nora. Los Descubrimientos del Dr. Edward Bach. Lidiun. Buenos Aires, 1993. Re-edicción en la editoria Indigo 2007.
  •